fbpx

Aunque las instalaciones solares son resistentes y duraderas, es aconsejable seguir una serie de pautas para garantizar su máximo rendimiento y alargar el tiempo de vida del kit solar. Existen diferentes factores que pueden influir en el tipo de mantenimiento que debemos seguir, ya que, por ejemplo, si la instalación se encuentra en un entorno rural, puede ensuciarse con más frecuencia, y una correcta limpieza es esencial para optimizar el rendimiento y aumentar la duración de nuestra instalación de energía solar.

Limpieza de paneles solares en casa

Debemos tener en cuenta que, en la mayor parte de los casos, un kit fotovoltaico estará instalado en una zona de difícil acceso y peligrosa, por eso es esencial, si vamos a realizar nosotros mismos las tareas de mantenimiento, cumplir con todos los requisitos de seguridad necesarios para no poner en riesgo nuestra salud ni la de las personas próximas a la instalación.

El mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica es muy simple, por no decir que no requiere de conocimientos técnicos muy específicos, y si tenemos en cuenta que tanto la durabilidad como el rendimiento de la instalación es mucho mayor con un mantenimiento, es más que aconsejable. Te dejamos algunos consejos para el cuidado de tu kit solar de autoconsumo.

1. Limpieza del kit solar

Mantener limpios los paneles solares garantiza un mejor rendimiento del sistema. Limpiarlo es muy sencillo, con un simple cubo de agua, jabón de lavavajillas, y una esponja para eliminar algunos residuos más incrustados, es más que suficiente. También podemos aprovechar, si es posible, una manguera, siempre y cuando sea accesible fácilmente y podamos llegar cómodamente y de manera segura.

Es importante, a la hora de secar las placas solares, utilizar trapos que no desprendan ningún tipo de residuo o partículas, pero con una simple camisa de algodón o trapo viejo puede ser más que suficiente.

Siempre debemos priorizar la seguridad, antes de realizar la limpieza o ponernos manos a la obra, estableceremos todos los materiales necesarios (si fuese necesario), para subir a tejados y sitios de difícil acceso, que garanticen nuestra seguridad (arnés, escalera, calzado, etc.).

¿Cada cuanto tiempo debo realizar la limpieza?

Normalmente es aconsejable realizar la limpieza unas 3 o 4 veces al año, pero en zonas en las que los paneles solares se encuentren más expuestos, como sitios rurales o cercanas al mar, es aconsejable realizar un mantenimiento mucho más exhaustivo y frecuente, además de revisar más a menudo el estado de la instalación solar fotovoltaica para poder prever posibles problemas.

2. Comprobar gradualmente los elementos del kit solar.

El inversor solar es un elemento delicado y debe comprobarse gradualmente. Es preciso saber que no debe estar ubicado en un lugar donde no se exponga a temperaturas muy elevadas (de más de 35º).

  • Comprobar una vez al año el cableado, ya que con el tiempo puede degradarse.
  • Comprobar las tensiones e intensidades son correctos.
  • Comprobar indicaciones y advertencias de errores en el funcionamiento. Para esto debemos recurrir al manual del modelo en específico que tengamos.

3. Batería solar.

Es necesario indicar que depende el tipo de instalación, tendremos baterías solares o no. En caso de que nuestro kit de placas solares tenga baterías, deberemos realizar una serie de cuidados y mantenimientos.

  • Limpieza exterior y revisión de desperfectos, al menos una vez al año.
  • Comprobar que las conexiones estén en buen estado y fijadas, además de la limpieza, posibles zonas deterioradas, etc.
  • Comprobar unas 4 o 5 veces al año que los niveles de agua sean correctos.

Realizar un mantenimiento habitual de toda la instalación es esencial para garantizar la vida útil del kit fotolvoltaico, y no sólo eso, también garantizamos que el rendimiento sea el óptimo, lo que significará que el kit de paneles solares producirá más energía.

En Smart Spain cuentas con los mejores expertos en energía solar, donde no solo podrás realizar toda la instalación de paneles solares fotovoltaicos, desde el estudio inicial de rendimiento, hasta el paso final de llave en mano, también te asesoraremos y ayudaremos en todo el mantenimiento, ¡únete a las energías renovables!

Abrir chat