fbpx

 Poner placas solares en casa y generar nuestra propia energía puede suponer una gran manera de aprovechar la energía solar, aunque muchas veces obviamos las cosas más sencillas del día a día por el simple hecho de tener un kit fotovoltaico.

¿Cómo aprovechar la energía solar en el hogar?

La energía solar se puede aprovechar de muchos modos, y de paso, si decidimos poner paneles solares en casa, sacar partido a la energía producida de manera óptima y sostenible. Te dejamos algunos consejos de como podemos utilizar la energia solar en nuestros hogares.

1. Aprovecha la energía solar, pero no solo con placas solares en casa:

Distribuye y diseña la casa siguiendo un esquema lógico para aprovechar del mejor modo posible la luz solar, teniendo en cuenta la orientación de salida y puesta de sol, para aprovechar en invierno el calor emitido en las estancias en las que nos interese, y en verano evitar que algunos lugares de la casa puedan aumentar en exceso su temperatura.

2. Los materiales exteriores afectan a la eficiencia energética de la casa:

Si escogemos colores oscuros en la fachada, se absorberá más el calor, y el calor será emitido por la mampostería del muro hacia las estancias de la casa. Debemos tener en cuenta que depende los materiales que escojamos, o tengamos en el exterior, generarán un tipo de inercia térmica que conserve mejor el calor, o tengan la capacidad de absorber mas el calor o el frío, o de aislar directamente la casa de las condiciones externas… los materiales exteriores son esenciales a la hora de garantizar la eficiencia energética del hogar.

3. Compensación simplificada:

La compensación simplificada es una gran ventaja que sin duda nos ayudará a aprovechar los paneles solares para casa, ya que todos los excedentes generados en los días de mayor producción, serán compensados en la factura eléctrica.

Esto se traduce en un aprovechamiento energético en la energía sobrante que produzca nuestro kit placas solares, pero también será de gran ayuda a la hora de amortizar la inversión, ya que el ahorro en la factura significará que la inversión será amortizada mucho antes.

4. Aprovechar la luz y las condiciones climáticas para tender la ropa:

Si cuando tengamos que hacer la colada, de paso, aprovechamos los días calurosos y soleados, estaremos ahorrando una gran cantidad de energía. Aprovechar la energía producida por el sol para un secado natural, y evitar utilizar electrodomésticos que consumen energía en ese proceso, sin duda será una manera muy eficiente de aprovechar la energía solar.

5. Sistemas de iluminación solar exteriores:

Aprovechar la energía solar producida durante el día para iluminar nuestro jardín supone una gran eficiencia energética, que sin duda despejará el sistema de placas solares instalado en casa para generar energía.

Estos sistemas no suelen tener un coste demasiado elevado, y su instalación suele ser muy sencillo, además de ser un elemento muy decorativo para nuestro jardín, hoy en día nos encontramos todo tipo de lámparas y luces solares para el jardín a un buen precio en el mercado.

Cuanto cuesta poner paneles solares en una casa

La inversión inicial es importante, pero hoy en día los diferentes sistemas de compensación y el avance tecnológico ha provocado que la inversión inicial sea factible, y existen algunos programas de subvenciones, ayudas y bonificaciones para la energía solar en España, con los cuales podemos obtener ventajas y descuentos en el IBI o ICIO de nuestra instalación solar en nuestra vivienda.

El coste de una instalación solar puede variar mucho y depende directamente con los factores técnicos, como donde irá instalada, la ubicación, el tipo de placa solar, etc. Lo mejor es que un equipo nos detalle un estudio solar específico, con todos los datos sobre nuestro consumo, junto con la capacidad aproximada de producción energética, para poder calcular de manera correcta la inversión.

En Smart Spain puedes solicitar un estudio gratuito de eficiencia energética y viabilidad, consulta con nuestros expertos, que te asesorarán a nivel técnico, y te informará sobre las diferentes ayudas y subvenciones de energía solar que tendrás a tu disposición.

Abrir chat