fbpx

Las baterías solares son un elemento que forma parte del kit solar fotovoltaico, su presencia es esencial para poner en marcha el funcionamiento de las placas solares. Gracias a ella, podemos aprovechar al máximo los rayos de luz que se desprenden del sol.

¿Qué son las baterías solares?

La batería solar es el componente de la placa solar encargado de recoger toda la energía solar creada a través de los paneles fotovoltaicos. Su objetivo es utilizar ese almacenamiento en las horas que no haya luz solar natural, como por ejemplo las noches. Es decir, funcionan como complemento a la placa solar.

Cómo funciona una batería solar

El funcionamiento de las baterías solares es muy sencillo. La batería solar está compuesta por celdas electroquímicas formadas por un electrodo positivo y otro negativo, además de electrolitos encargados de facilitar el movimiento de iones entre electrodos. De esta forma, se permite la circulación de la corriente fuera de la batería.

Absorción de rayos solares

A partir de ahí, toda la energía generada durante este proceso se almacenará para utilizarse más adelante cuando no haya horas de luz natural que impidan que las placas solares absorban rayos solares.

Tipos de baterías solares

Dependiendo de la placa solar que vayamos a utilizar, podremos encontrar distintos tipos de baterías solares.

Tipos de baterías solares

Baterías de litio

Destaca por cargarse más rápido que el resto y por contar con una vida útil más prolongada que las demás baterías. Además, cuentan con una mayor autonomía. Suelen utilizarse en instalaciones de placas solares a nivel industrial.

Baterías Gel

Están compuestas por electrolitos gelificados que no producen ningún tipo de gases nocivos, tampoco necesitan de mantenimiento ya que están selladas para evitar evaporaciones.

Batería estacionaria

Se caracteriza porque cuentan con una carga inagotable. Esto se debe a que tienen un regulador encargado de evitar que se descargue la batería.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?