fbpx

Hoy en día existen nuevos sistemas para construir viviendas muy diferentes a los métodos tradicionales, que además de ser una alternativa más sostenible, también son más económicos, y permiten, al mismo tiempo, un aprovechamiento mucho más eficiente de la energía.

Socialmente, en España, estamos aún lejos de integrar este tipo de construcciones en nuestra cultura, ya que el término prefabricado lo asociamos a la baja calidad y lo barato, pero lo cierto es que cuentan con un abanico muy amplio de posibilidades, y de gran calidad.

La demanda actual está permitiendo que en el mercado exista una gran oferta con todo tipo de alternativas, y ya es muy habitual ver viviendas prefabricadas, tanto para construcciones particulares como industriales. Vemos construcciones modulares en tiendas, casas de verano, casas rústicas de montaña, refugios, casas particulares, algunos edificios, naves industriales, etc.

La eficiencia energética en las casas prefabricadas

Este tipo de viviendas suelen ofrecer un excelente aislamiento térmico y acústico, por este motivo, algunos estudios señalan que las casas modulares pueden llegar a ahorrar en torno a un 75% u 80% de energía. Esta eficiencia se traduce en un gran ahorro energético, que tanto en invierno como en verano puede significar un ahorro económico muy significativo.

El modelo de construcción modular o prefabricado ayuda a disminuir la huella de carbono, y su eficiencia energética es mucho mayor comparándolo con los métodos tradicionales, por eso muchos países los están introduciendo ya de manera muy habitual en sus entornos.

El autoconsumo en las casas modulares

La cultura de construcción prefabricada y las energías renovables van de la mano, por eso es muy habitual encontrar casas modulares con sistemas de autoconsumo como la aerotermia o las placas solares.

Las casas prefabricadas suelen ser muy ergonómicas, su demanda energética es menor, y tanto en instalaciones solares aisladas, como en instalaciones conectadas a la red, el ahorro energético y económico es muy sustancioso.

Poner paneles solares en casa prefabricada o modular

Poner placas solares en casas modulares suele ser más sencillo que en las viviendas tradicionales, por el simple hecho de que este tipo de viviendas suelen ubicarse en terrenos espaciosos, y una instalación de placas solares requiere disponer de una superficie amplia.

Los fabricantes de viviendas prefabricadas, por regla general, suelen tener preinstalados los sistemas para poner placas solares en casa, facilitando mucho la instalación de paneles fotovoltaicos.

El ahorro económico y energético de poner placas solares en casas modulares prefabricadas permite amortizar la inversión en poco tiempo, lo que significa que en la factura de la luz pagaremos mucho menos, sobre todo si lo calculamos a largo plazo, rentabilizando la instalación fotovoltiaca.

casa prefabricada construyendo

Considerar que sea una buena o una mala inversión depende de las necesidades que tengamos cada uno y del uso que vayamos a dar a la casa prefabricada, no es lo mismo una casa particular, que una tienda, o un refugio rural, aunque debemos tener en cuenta que, si lo vamos a utilizar de manera habitual, al menos durante alguna época del año, poner placas solares en casa siempre será una buena opción.

Las casas modulares respetan el medio ambiente, suelen estar construidas con materiales reutilizables, y su producción apenas genera desperdicios, reduciendo el impacto provocado por los residuos y escombros. Desde Instalaciones Smart Spain podemos diseñarte un estudio solar, donde te mostraremos todos los datos de consumo, ahorro y eficiencia energética, solicita un estudio sin compromiso.

Abrir chat