fbpx

Una instalación solar es una inversión lo suficientemente cuantiosa como para que nos paremos a pensar en su rentabilidad, por eso calcular la instalación solar fotovoltaica es esencial para comprobar su rentabilidad, y es que, dependiendo de muchos factores, el sistema de autoconsumo eléctrico puede variar su rendimiento, dilatando o no la inversión en el tiempo.

Calcular la instalación solar fotovoltaica, como decíamos anteriormente es esencial, y para ello, debemos tener en cuenta todos los factores que afecten de manera directa al rendimiento, así como los hábitos de consumo eléctrico que tengamos en nuestro hogar.

Calcular instalación solar.

Ubicación geográfica y consumo estimado.

Una instalación solar puede variar su rendimiento dependiendo de los factores ambientales, por eso debemos comprobar la radiación que tenemos disponible en nuestra zona. Estos datos los podemos localizar fácilmente en el PVGIS  Sistema de Información Geográfica Fotovoltaica

En España contamos con muchas horas de luz al día, lo que favorece la producción de energía, además es una fuente de energía inagotable, que se presenta como una de las energías verdes más rentables para un futuro sostenible.

Para obtener un cálculo objetivo, deberemos definir nuestro consumo estimado real, revisando nuestra factura, y apuntando los aparatos y equipos:

  • TV y aparatos eléctricos.
  • Nevera, horno, aire acondicionado, etc.
  • Equipos informáticos.
  • Otros equipos eléctricos, Etc.

Por otro lado, deberemos considerar otros factores.

  • Equipos conectados a la red eléctrica.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Tiempo de funcionamiento de los equipos y aparatos eléctricos.

Una vez anotados estos datos, debemos realizar una simple fórmula:

  • Potencia eléctrica * Tiempo de uso = Energía consumida

Es muy importante dibujar una gráfica con el consumo estimado durante las horas del día, para comprobar si existen picos en horas en las que la instalación fotovoltaica no genere suficiente energía. De este modo

¿Cuántos paneles solares necesito?

Una vez dispongamos de los datos estimados de consumo, deberemos calcular el número de placas que necesitamos para la instalación solar en nuestro hogar. Como ya sabemos el calculo estimado de consumo de la vivienda, deberemos escoger las placas con las características apropiadas para cubrir la demanda energética de nuestro hogar.

Establecer el número y tipo de placas solares variará el precio de la instalación, por este motivo es muy interesante establecer en un estudio solar específico la cantidad de paneles fotovoltaicos necesarios para cubrir las necesidades de consumo en el hogar.

Deberemos tener en cuenta tres aspectos generales:

  • Tecnología: Depende mucho de las características ambientales del lugar donde se coloque el tipo de instalación solar, ya que las placas solares monocristalinas obtienen mejor rendimiento en climas fríos, y los policristalinos en temperaturas más cálidas.
  • La potencia: Necesitas saber cuantas placas solares son necesarias para la potencia requerida, y este resultado le obtendrás multiplicando el número de paneles por su potencia.
  • Ubicación, inclinación y orientación: Deberemos localizar la orientación donde encontremos un punto de equilibrio donde se obtenga mejor beneficio durante las horas de mayor producción.

 

Compensación simplificada

La compensación simplificada para instalaciones conectadas a red representa una importante ventaja que puede ayudarnos a amortizar la instalación en mucho menos tiempo. Su funcionamiento es muy sencillo, y gracias a los nuevos cambios legislativos, podemos acceder a sus beneficios sin tediosos papeleos y gestiones administrativas.

¿Cómo funciona?, muy simple, en aquellas horas donde la instalación genere más energía, esa energía se verterá directamente a la red eléctrica, y al final de mes se compensará sobre los KWh producidos, con un descuento en la factura eléctrica.

Otra de las principales ventajas de la compensación simplificada es poder acceder a la red eléctrica en aquellos momentos posibles en los que el sistema fotovoltaico no genere energía suficiente.

 

Subvenciones y ayudas para instalar paneles solares en casa

Algo que tenemos que tener en cuenta y puede representar una ventaja económica que debemos tener en cuenta son las ayudas y subvenciones lanzadas para impulsar las renovables en España. Estas pueden ser comunitarias, sobre el precio total de la instalación, o municipales, sobre impuestos del IBI o el ICIO. 

Estudio de viabilidad kit solar para casa

Siempre que recurramos a alguien profesional para una instalación de placas solares para casa, deberá facilitarnos un estudio de viabilidad con todos los datos técnicos necesarios de viabilidad, que nos ayuden a calcular la rentabilidad real de una instalación. En Smart Spain te asesoramos sin compromiso

Abrir chat