fbpx

Una vez que ya tienes instalada las placas solares en tu hogar o empresa, el siguiente paso es realizar un mantenimiento de los paneles para mantenerlos en perfecto estado. Para ello, aparte de revisarlos cada cierto tiempo, es importante realizar una limpieza de las placas solares.

Cómo limpiar las placas solares del hogar

Limpiar los paneles solares no requiere de demasiada complejidad, todo dependerá del tipo de placa solar que tengas instalada. Las placas del tipo monocristalino, necesitan mayor cuidado ya que están más expuestas a bajas temperaturas y pueden provocar más desgaste por heladas o lluvias.

A la hora de hacer la limpieza de las placas fotovoltaicas, hay que tener especial cuidado para no rallar las placas solares. Para evitar que suceda, se debe revisar con anterioridad los materiales que se van a utilizar para el proceso de limpieza.

Limpiar placas fotovoltaicas

Otro de los factores a tener en cuenta, es la seguridad a la hora de llevar a cabo el mantenimiento. En algunas ocasiones, acceder a las placas solares puede resultar peligroso si no se cuenta con el material de prevención adecuado. Esto sucede cuando están colocadas en el tejado de las casas. En cambio, si la ubicación escogida para colocar las placas solares es sobre un terreno, no necesitaremos tomar estas medidas de seguridad.

Qué productos se necesitan para limpiar placas solares

Para limpiar las placas fotovoltaicas, no necesitarás productos especiales. Tan solo será necesario usar jabón, agua y una esponja que nos ayude a frotar para quitar las manchas de suciedad adheridas.

  • Lo primero que se debe hacer, es verter el agua sobre la superficie de la placa solar para humedecer la superficie y sea más sencillo retirar la suciedad.
  • A continuación, aplicamos el jabón con una esponja y frotamos en las zonas que esté más adherido el polvo.
  • Después volvemos a verter agua para quitar el jabón de la superficie.
  • Por último, secamos todo con una toallita hasta que veamos que la placa solar ha quedado totalmente seca.

Suciedad placas solares

En líneas generales, este proceso deberemos repetirle al menos una vez al año.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?