fbpx

Realizando unas pequeñas mejoras y reparaciones en nuestro hogar podemos mejorar la eficiencia energética, es decir, acondicionar nuestra casa para tener un menor gasto energético al evitar que se pierda la energía disponible.

Para ello, deberemos invertir en unas pocas mejoras para que observemos una disminución del gasto en calefacción y climatización, tanto a corto como a largo plazo, lo que conlleva un ahorro energético, además, de ahorrar también en las facturas de luz y gas.

Conseguir una mayor eficiencia energética en nuestra vivienda también nos beneficia si tenemos pensado vender o alquilar nuestra casa, ya que para ello, es necesario disponer de un Certificado Energético, por lo que, cuanto mayor sea la eficiencia energética, más valor le otorgará a nuestra vivienda.

Aspectos a mejorar en el hogar

El propósito es lograr un aislamiento térmico efectivo en toda casa a través de la ausencia de puentes térmicos, que se consigue con ventanas de calidad que posean inercia térmica y hermeticidad.

  • Ventanas: Si nuestras ventanas no son nuevas y de una calidad superior, lo ideal sería sustituirlas, pero supondría un gasto elevado renovar todas las ventanas del hogar, por lo que la opción más económica es mejorar las que tenemos, instalando un sistema de doble acristalamiento con rotura de puente térmico. 
  • Aislamiento térmico: Deberemos contar con un buen aislamiento térmico dentro de todas las paredes y techos, puede ser lana de roca o espuma de poliuretano inyectada, teniendo en cuenta eliminar los puentes térmicos que pueda haber en suelos, paredes y techos de la vivienda, incluyendo las esquinas. 
  • Pintura: En el mercado podemos encontrar pintura termoaislante, que incrementa la eficiencia energética del hogar, junto con las demás medidas, al tener una función aislante tanto del frío, del calor y de la humedad. 
  • Mantenimiento preventivo: Es muy importante que realicemos anualmente una revisión y un buen mantenimiento de nuestra vivienda, tanto del interior como del exterior, para verificar que no haya materiales deteriorados.

 Además, también es necesario verificar el buen funcionamiento y ejecutar la limpieza y mantenimiento de las estufas, calderas, placas solares, aires acondicionados y demás equipos de climatización del hogar para que estén en perfecto estado que garantice un funcionamiento óptimo, y siempre que se pueda, elegir equipos de alta calificación energética, que tengan un bajo consumo energético.

Ahorro energético en el hogar

 

Eficiencia energética

Para que nuestro hogar cuente con una buena eficiencia energética y podamos aprovecharnos del ahorro tanto energético como económico, además de estos consejos, recomendamos acudir a un buen experto en eficiencia energética, para obtener los mejores resultados y optimizar al máximo nuestra vivienda. El profesional que visite nuestra casa nos asesorará de forma más concreta y personalizada valorando el estado de nuestra vivienda, fachada, orientación, la antigüedad de la estructura, etc., para realizar los cambios necesarios para mejorar nuestra vivienda consiguiendo una mejora en la eficiencia energética. En ARQUITODO Estudio de Arquitectura, son expertos en la materia, además, en su web tienen más recomendaciones sobre eficiencia energética y consejos para mejorar nuestro hogar.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?