fbpx

El número de placas solares para una casa depende de algunos factores técnicos directamente relacionados con la instalación, que son obvios, como el tamaño de la casa, lugar de instalación, ubicación geográfica… y otros relacionados con el uso, como el consumo de la vivienda, si será una residencia habitual o una segunda, etc.

Es fundamental que un técnico fotovoltaico nos haga un estudio solar específico, ya que, si no tenemos los conocimientos adecuados, puede que muchos factores que afecten directamente al rendimiento, o al precio de la instalación, no se tengan en cuenta.

Factores imprescindibles para poner paneles solares en casa

Debemos tener muy en cuenta las sombras, ya que pueden variar mucho a lo largo del año, y no solo eso, debemos ubicar los paneles en un lugar, donde las sombras que le puedan afectar a lo largo del día, le impidan producir, o al menos en las horas de máxima producción. De nuevo, si no disponemos de los conocimientos adecuados, lo más aconsejable es que un técnico solar nos desarrolle un estudio de viabilidad.

Cuantas placas solares necesito

Para poder calcular de manera efectiva el número de placas fotovoltáicas, lo más recomendable es calcular el consumo diario de energía, y al mismo tiempo, diferenciar las horas de consumo, para saber de manera precisa si el consumo en las horas de mayor o menos radiación solar disponible.

Para saber cuantos paneles solares necesitamos, debemos tener en cuenta:

  • Potencia: Lo calcularemos, obteniendo el resultado de multiplicar el número de placas solares por su potencia.
  • Ubicación: La ubicación es muy determinante en la producción, y aunque lo ideal suele ser orientación SUR, debemos tener en cuenta todos los factores y la inclinación de los paneles.
  • Espacio disponible: Es esencial tener en cuenta el número de paneles que podremos ubicar en el tejado u otro lugar de la vivienda.
  • Tipo de panel: Debemos calcular la opción mas económica, teniendo en cuenta el rendimiento que obtendremos con tipos de paneles monicristalinos, o tipos policristalinos, que dependerá de factores como el uso que queramos dar a la instalación, y las características ambientales en las que se epxondra la instalación de autoconsumo.
  • Consumos de la vivienda: Deberemos calcular el consumo de KWH/día donde ubicaremos las placas solares en casa, y obtener una gráfica de consumo por horas. Es esencial tener claro en que momentos tendremos picos.
  • Comprobar radiación solar disponible: Podemos tener esta información en la aplicación PVGIS.

Calcular cuantos paneles solares necesito

Vayamos a lo práctico, si lo que queremos es obtener una idea aproximada de los paneles solares para casa que necesito, deberemos realizar los siguientes cálculos.

Obtener los WH/día de consumo que demandará la vivienda, y esto lo podemos conseguir simplemente anotando los dispositivos en una tabla, con las horas de consumo y la cantidad de energía consumida.

Imaginemos que los datos son de una casa de fin de semana, la cual, demanda un total de energía diaria de unos 1.2000 kw/día.

Obtener la radiación solar de la zona.

El siguiente paso será obtener los datos de radiación según nuestra zona, que según hemos mencionado antes, podremos obtener directamente de la página de PVGIS. Imaginemos que visualizamos los datos de la zona de Palencia en Agosto, que es cuando tendremos mayor actividad en la vivienda.

Utilizaremos esta fórmula:

Una vez dispongamos de este dato, deberemos obtener el resultado del rendimiento de los paneles de autoconsumo, y la potencia pico del módulo, y de este modo podremos obtener los datos con la siguiente fórmula:

 

 

Obteniendo estos datos, para el uso de fin de semana, y en ese mes, necesitaríamos 2 paneles de 260W.

Podemos modificar cualquier dato de la fórmula, como los números de días, o la radiación obtenida según la zona y el mes, y obtendremos una orientación aproximada del número de paneles que necesitamos para nuestra vivienda.

Instalación solar con la garantía directa de Iberdrola

Siempre que nos decantemos por una opción, debemos tener en cuenta que una instalación solar debe durar muchos años, por eso revisar la garantía que nos ofrece el servicio de instalación es esencial, sin olvidar que deben ofrecernos una garantía en los paneles solares, inversores, baterías y microinversores, y de este modo calcular si nuestra instalación de placas solares en casa es rentable.

 

Cómo solicitar un presupuesto.

El precio de poner placas solares en casa puede variar mucho según los diferentes factores, por eso es esencia recurrir a profesionales.

Puedes solicitar un estudio solar gratuito, sin ningún compromiso con Instalaciones Smart Spain. Uno de nuestros técnicos realizará las mediciones y datos para dimensionar de manera correcta la instalación. Solicita información sin compromiso, puedes llamar o solicitar el estudio desde el siguiente enlace.

Abrir chat