fbpx

Si era rentable una instalación solar de autoabastecimiento de energía, ahora los beneficios se multiplican sustancialmente con los nuevos sistemas de compensación. La energía solar es una de las energías limpias con más futuro, y cada día que pasa cuenta con más ventajas, que han reducido de manera ostensible los costes de una instalación solar. El sistema de compensación de autoconsumo fotovoltaico, y las últimas subvenciones establecidas, son una razón más para favorecer el aumento de este tipo de instalaciones en toda España.

La compensación, establecida en el régimen económico previsto en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, detalla que el productor puede vender los excedentes de energía o acogerse al mecanismo de compensación simplificado. Si ya era rentable el autoabastecimiento energético, ahora los beneficios son mucho mayores., ¿conoces todas sus ventajas?

 

1. Aprovecha la energía que no consumes.

En los momentos que generamos más energía de la que consumimos, será posible verter esta energía a la red eléctrica. Esta compensación nunca será sobre los KWh producidos, será una compensación económica sobre la factura.

 

2. Reduce el coste de energía a 0.

Mediante este sistema no es posible ganar dinero, pero se puede reducir el coste a 0 de la energía consumida. Habitualmente no se aprovecha la totalidad de la energía producida, de este modo se aprovechan esos excedentes. El tipo de compensación simplificada lo marcará la comercializadora con la que se tenga contratado el suministro.

Este descuento, es importante subrayar que en la factura nunca será 0€, ya que, con la compensación, el excedente será sobre la parte del termino de energía. Además, siempre tendremos que pagar lo que consumamos de la red eléctrica.

La compensación sobre la energía vertida a la red podrá producirse en el periodo de un mes. En el caso de querer obtener beneficios o ganar directamente dinero, deberemos acogernos a una modalidad diferente, y darnos de alta como productores.

 

3. No te quedes sin suministro.

Con este tipo de instalaciones fotovoltáicas, no sólo verteremos la energía sobrante a la red, también accederemos a ella en los casos en los que la energía generada no sea suficiente, lo que significará que, aunque dispongamos de una instalación de autoconsumo, nunca nos quedaremos sin suministro eléctrico.

 

4. Sin trámites y gestiones administrativas tediosas.

Con este tipo de modalidad, normalmente será la compañía encargada de la instalación (ya sea una comercializadora, instaladores u otro tipo de empresa)  la que se encargará de gestionar todos los trámites administrativos necesarios para disfrutar de la compensación de los excedentes energéticos.

 

5. Amortiza antes la instalación solar.

Esta compensación de excedentes, además, no solo representa un ahorro en el consumo de energía, del mismo modo ayuda a amortizar la instalación mucho más rápidamente que con una instalación solar sin este tipo de sistema de compensación.

El consumidor hace un uso mucho mayor del porcentaje que produce con sus paneles, provocando de este modo un ahorro que le ayudará a reducir la amortización de la instalación fotovoltaica.

infografia-compensacion-de-energia

Para aprovechar al máximo este tipo de compensación, deberemos de disponer de un sistema de autoconsumo optimizado, diseñado específicamente en función de nuestras necesidades y características. Recurre siempre a especialistas, que te ofrezcan un estudio solar específico, diseñado en función de nuestras necesidades, y que detalle en todo momento la inversión y el ahorro generado por la instalación.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?