fbpx

Vivimos en una época de cambio, donde la energía renovable está pasando de ser una tendencia a una realidad cotidiana, y aunque es algo que no dejamos de oír en todos los medios de comunicación, ¿conocemos realmente lo que son las fuentes de energía renovables?

Desde la revolución industrial, las fuentes de energía utilizadas por el hombre eran de origen fósil o nuclear, y aunque han contribuido al desarrollo tecnológico, son energías finitas que además han generado numerosos residuos y contaminación, lo que ha sido una de las principales causas del cambio climático.

Que es energía renovable

Conocemos como energías renovables a toda fuente que provenga de recursos naturales inagotables. Las fuentes energéticas inagotables son todas aquellas que se regeneran fácilmente por medios naturales, o son recursos que no se extinguen debido a la cantidad de energía que emiten.

Este tipo de energías limpias generan un bajo impacto medioambiental, y por este motivo se presentan como una de las mejores alternativas para un futuro sostenible viable. Actualmente ya podemos ver construcciones con instalaciones de autoconsumo eficientes, capaces de generar su propia energía de una fuente verde e inagotable.

 

Tipos de renovables

Energía Solar

Obtiene su energía de la luz solar, y podemos encontrar instalaciones que aprovechan la energía obtenida mediante las celdas fotovoltaicas, que transforman la energía en electricidad, o instalaciones solares termoeléctricas.

Energía eólica

Obtenida directamente del recurso natural del viento. Esta energía se consigue mediante aerogeneradores, que aprovechan las corrientes de aire para generar energía mecánica provocando electricidad.

Biomasa

Energía sostenible que aprovecha toda la materia orgánica generada directamente de residuos industriales, como restos vegetales. Este tipo de energía contribuye a prevenir la acumulación de residuos y su aprovechamiento.

Energía mareomotriz

Este tipo de energía limpia aprovecha el movimiento generado por las mareas, que, mediante un alternador movido por turbinas, genera energía eléctrica. Podemos encontrar este tipo de instalaciones en ríos, desembocaduras o en el mar.

Geotérmica

Energía limpia que aprovecha el calor obtenido de las capas internas de la tierra. Esta energía aprovecha la diferencia de temperatura entre la superficie terrestre y el interior.

Hidráulica

Energía que genera electricidad del movimiento del agua. Aprovecha la energía cinética y potencial de las corrientes de agua o mareas, que, mediante un generador, aprovecha este movimiento para producir electricidad.

 

 

El futuro energético pasa por el aprovechamiento de los recursos naturales inagotables, que disminuyen la generación de residuos contaminantes y reducen las emisiones. Próximamente no solo veremos un cambio en el sector industrial, también se integrará en nuestra vida cotidiana, y será más habitual ver instalaciones de autoconsumo, que no sólo ayudaran a reducir el cambio climático, también impulsaran un el crecimiento hacia un desarrollo energético y social más ecológico.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?