fbpx

Existen numerosas ayudas y subvenciones para placas solares que han sido lanzadas con el fin de impulsar las energías renovables en España. Las condiciones de cada una de estas ayudas dependen de las comunidades autónomas, así como los plazos para solicitarlas, si quieres acceder a esta información puedes visitar el post que detalla las subvenciones de placas solares por comunidad autónoma.

Dentro de las ayudas podemos encontrar dos tipos de ayuda:

  • Subvenciones sobre el precio total de la instalación.
  • Subvenciones sobre los impuestos del estado, como el IBI o el ICIO.

¿Cómo solicitar estas subvenciones solares?

Generalmente, cada Comunidad Autónoma tiene disponible toda la información en su página web, tanto del ayuntamiento al que pertenezca la instalación fotovoltaica, como de su comunidad autónoma. Es aconsejable visitar las dos páginas web para revisar si existen novedades, ya que en algunas ocasiones cada localidad lanza su propio plan para impulsar las energías renovables, independientemente de otras ayudas.

Normalmente, en la página web nos facilitan todas las condiciones, el tipo de subvención, los importes y los plazos que tendremos disponibles, tanto para solicitarla como para acceder a ella. Cada ayuntamiento o comunidad puede solicitar un tipo de documentación, pero los requisitos suelen ser muy parecidos.

  • Presupuesto, con informe técnico, memoria y estudio solar detallado de la instalación fotovoltaica.
  • No son acumulativas, por eso debemos no estar ya disfrutando de otro tipo de subvenciones relacionadas o estar en trámites de la solicitud de otra.
  • La subvención será para una instalación solar en casa.

Solicitar ayudas solares, en manos de tu instalador

La solicitud se puede gestionar por parte del propietario, o por la propia empresa encargada de realizar la instalación de autoconsumo. Para que la empresa instaladora fotovoltaica gestione todos estos trámites, únicamente deberemos facilitar la acreditación necesaria, pero esta acreditación solo será posible si la instaladora cuenta con el certificado de profesionalidad.

La empresa encargada de la instalación solar debe contar con la certificación de instalador autorizado, y este certificado lo tendrá cumpliendo estos requisitos:

ayudas instalaciones autoconsumo fotovoltaico

Instalar paneles solares en casa

Las subvenciones hacen que hoy en día poner placas solares en casa sea una opción accesible, con una inversión mucho más asequible, que además se puede rentabilizar en mucho menos tiempo con la compensación simplificada (para instalaciones conectadas a la red eléctrica).

Instalaciones Smart Spain es una empresa de profesionales certificada, y nos encargamos de todos los trámites administrativos:

  • Buscar subvenciones o ayudas disponibles.
  • Preparar la documentación necesaria.
  • Memoria del estudio solar.
  • Presupuesto detallado.
  • Tramitación de la solicitud.

Solicita información sin compromiso, te asesoramos en tu instalación solar de autoconsumo, diseñando un estudio de viabilidad solar, ¡únete a las renovables!

Abrir chat