La crisis de la COVID-19 provocó que la modificación de la tarificación de electricidad y la puesta en marcha de la nueva tarifa 2.0 TD. Dentro de esta nueva tarificación no existen tarifas especiales para la venta de excedentes de energía de una instalación de energía solar, tarifas que sí existen ahora mismo.

 Durante este artículo vamos a hablar de las tarifas para la venta del excedente de una instalación de energía solar. Por suerte, tras la modificación del anterior Real Decreto del autoconsumo, el propietario de una instalación solar puede vender el excedente de energía para reducir su factura de electricidad, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Compensación simplificada o compensación de excedentes de energía solar

 La compensación simplificada de excedentes de energía es un procedimiento gracias al cual podremos acceder a la venta de la energía solar sobrante de nuestra instalación de manera automática, sencilla y gratuita. El precio de venta de ese excedente de energía solar suele encontrarse en torno a los  0.05 euros el kilovatio hora. Además, el precio de la venta total de excedentes al mes nunca podría estar por encima del precio que paguemos por la energía de la red pública que consume nuestro suministro.

 Como hemos comentado, la compensación por excedentes se realiza de manera mensual y puede llegar a suponer un ahorro de entre el 60% y el 75% del coste total de la factura mensual de electricidad.

 La venta de estos excedentes nos posibilita el ahorro de un 30% en la factura de electricidad, lo que reduce el tiempo que cuesta amortizar una instalación de autoconsumo entre cinco y siete años.

 Dentro de una venta de excedentes, la factura de electricidad del suministro quedaría como la siguiente:

Tabla consumo

La venta de excedentes de energía solar

 Como hemos comentado al principio, la modificación del Real Decreto sobre el autoconsumo de RD 244/2019 habilitó la compensación de excedentes de energía fotovoltaica.

 Para poder acceder a la venta de dicho excedente de energía hay que tener, obviamente, una instalación de energía solar fotovoltaica que tenga conexión a la red pública de electricidad y tener contratada una tarifa de electricidad que permita esa venta del excedente. Este tipo de tarifas, como hemos dicho, permite la venta del excedente de manera sencilla, sin que se tenga que realizar ninguna gestión extra.

 Existen una serie de requisitos para poder vender este tipo de excedentes:

 Que la potencia de la instalación no se encuentre por encima de los cien kilovatios.

  • Que no exista un régimen retributivo adicional, puesto que son incompatibles.
  • Que se realice la instalación de un contador bidireccional. Que permita controlar qué cantidad de energía se consume de la red y qué cantidad de excedente se vende.
  • Debe existir una conexión a la red y un contrato con una comercializadora

Tarifas para instalaciones solares

 Este tipo de tarifas son tarifas de electricidad especiales que se pueden encontrar en comercializadoras tanto del mercado libre (la compañía determina el precio) como del mercado regulado (el Estado determina el precio).

Mercado regulado

 En este tipo de tarifas, también denominado PVPC, el precio de la energía vendrá determinado por la hora del día a la que se venda.

Mercado libre

 En este tipo, la comercializadora determina el precio de la energía, que puede ser igual durante todo el día o cambiar en función del periodo del día.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?