fbpx

Un estudio publicado por los miembros de la Universidad de Waterloo, Farsi y Liu, desarrollan un algoritmo que aumenta la eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos. El estudio, llamado “Control de retroalimentación óptima no lineal y análisis de estabilidad de sistemas fotovoltaicos solares”, aplica un enfoque más óptimo, para controlar hardware de cada panel.

El estudio desarrollado por estos dos miembros de la universidad canadiense, muestra como aprovechar mejor la energía potencial recolectada por las instalaciones solares. Estas son algunas de las claves del estudio.

Aprovecha la energía solar fotovoltaica

Aunque las simulaciones del estudio, basadas en instalación solares de uso doméstico, de 12 módulos de 335W, que muestran un ahorro de algo más de 138 KWh/año, pueden parecer inicialmente bajas, esta mejora del rendimiento puede ser muy interesante en granjas solares.

Reducción de las emisiones a la atmósfera

El estudio detalla como los ahorros pueden suponer una cantidad de energía suficiente como para abastecer la demanda energética de cientos de viviendas y hogares, y como indica Farsi, miembro del departamento de Matemáticas Aplicadas:

“Si la energía ahorrada fuera generada por una planta a carbón, significaría la emisión de 321 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Un algoritmo, que mejora el hardware ya existente en los paneles solares

El algoritmo creado por estos dos investigadores de la universidad Canadiense, aprovecha los componentes del sistema fotovoltaico, sin necesidad de circuitos adicionales. Lo que hace este algoritmo es otro enfoque para aprovechar los recursos y controlar el hardware que ya existe en los paneles fotovoltaicos.

Mejora en condiciones climáticas cambiantes 

Algunas simulaciones en el estudio, añadían que el rendimiento podría ser más significativo en lugares donde las placas solares estuviesen expuestas a condiciones climáticas que varíen drásticamente a lo largo del año. Este escenario se ha reproducido en las situaciones ambientales de Canadá, donde se encuentra la universidad, y se dan estas condiciones, con variaciones climáticas drásticas.

¿Poner placas solares en casa?

Una instalación de paneles solares es una apuesta rentable, pero siempre debemos solicitar, en caso de no tener los medios necesarios, un estudio solar de viabilidad, donde se detalle todos los datos de consumo actuales del hogar, y el ahorro energético que supondría la instalación, teniendo en cuenta todos los factores, tanto climáticos como de infraestructura necesaria.

En Instalaciones Smart Spain diseñamos, sin ningún tipo de compromiso, estudios de viabilidad energética fotovoltaica para tu hogar, estableciendo todos los datos necesarios para que puedas calcular la rentabilidad de tu instalación solar.

Abrir chat