fbpx

La amortización de una inversión se produce cuando la cantidad ahorrada, iguala la cantidad invertida, aunque es cierto que esto es obvio, para poder calcular una amortización de manera correcta, deberemos tener en cuenta todos los factores.

Cuando hablamos del tiempo que tardamos en amortizar placas solares, deberemos disponer de los datos previos sobre el coste total de la instalación solar, una estimación sobre la cantidad de ahorro anual, y las posibles ayudas de subvención para placas solares que tendremos disponibles en nuestra ubicación.

¿Cuánto tardo en amortizar las placas solares?

Muchos expertos sostienen que el periodo medio de amortización en placas solares fotovoltaicas oscila en un periodo de 7 a 8 años, pero estos datos pueden reducirse si sumamos otros factores a nuestra instalación fotovoltaica.

Cuando calculamos la amortización de una instalación de placas solares, un factor que debemos tener muy en cuenta es el tiempo de vida de las placas solares, que oscila en torno a unos 25 y 30 años. Una vez superado el tiempo de vida, el kit fotovoltaico estará por debajo del 80% de su capacidad para absorber energía solar, pero esto puede variar en función de las condiciones donde se encuentre la instalación.

Precio actual de las placas solares

El precio de una instalación solar se ha reducido con los años de manera exponencial, y ha provocado que hoy en día, podamos acceder a una instalación fotovoltaica rentable desde unos 3.000 / 4.000 euros.

El avance tecnológico es uno de los principales responsables en esta bajada, además del mercado actual ayuda, existiendo cada día más oferta y demanda en el sector, lo que favorece directamente al cliente.

Si deseamos calcular el tiempo de amortización, de antemano es necesario que nos diseñen un estudio solar de autoconsumo lo más preciso posible, donde nos facilite los datos de ahorro, con los que podremos calcular un plazo de amortización aproximado.

¿Cómo calcular el tiempo para amortizar placas solares?

Para poder estimar el tiempo que tardaremos en amortizar los paneles solares, lo primero que debemos seguir son los siguientes pasos.

Debemos calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR). Este cálculo nos ofrecerá el porcentaje de rentabilidad sobre la inversión total, y con el podremos estimar los años que tardaremos en amortizar el coste de las placas fotovoltaicas.

Para calcular el TIR deberemos disponer de los siguientes datos:

  • Potencia y producción, datos que nos deben facilitar previamente en un estudio solar.
  • Costes de la operación e impuestos (ICIO, IBI, IPC, etc.)
  • Excedentes de energía en compensación simplificada (en instalaciones conectadas a la red).
  • Plazo de pago de deuda o inversión.

Podemos ver una definición más exhaustiva de las fórmulas de V.A.N y T.I.R en www.gábilos.com

Subvención placas solares

En España se han lanzado diferentes subvenciones y ayudas públicas para la inversión en energías renovables, y las instalaciones solares fotovoltaicas son unas de las mayores beneficiadas.

Estas bonificaciones, generalmente se establecen sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y el impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). 

Solicita información sobre las ayudas disponibles

Estudio solar de viabilidad

Antes de nada, lo mejor es realizar un estudio técnico de viabilidad de la instalación solar, y lo mejor para esto es que una empresa instaladora nos diseñe uno personalizado, con todos los datos técnicos de producción de la instalación solar, y los datos de consumo según el uso que vayamos a dar a la propia instalación.

Si nuestra instalación es conectada a la red, deberán indicarnos una estimación del ahorro generado con la compensación simplificada, que compensa todos los excedentes generados en los picos de consumo.

En Instalaciones Smart Spain diseñamos y realizamos instalaciones solares fotovoltáicas por todo el territorio nacional. Solicita un estudio de viabilidad sin compromiso, consulta con nuestros expertos y asesórate de la mejor manera, te estamos esperando.

Abrir chat