fbpx

El futuro es hoy, comienza en este mismo instante, todos podemos cambiar y poner nuestro granito de arena para fomentar un futuro sostenible. Un simple gesto, un pequeño hábito diario, una simple acción que cambiemos, puede contribuir a disminuir la contaminación diaria generada por la acción directa del hombre.

Muchas veces pensamos que nuestro impacto es mínimo, ¿cómo un pequeño plástico que se nos caiga o no reciclemos puede suponer un problema?, pero debemos cambiar nuestro modo de pensar, y comenzar a pensar como grupo, no como individuos. Son muchos pequeños gestos, que provocan toneladas de residuos diarios en los ecosistemas de nuestro planeta, generando un impacto medioambiental irreversible.

Nuestra salud depende de la salud del medio ambiente

Joyce Msuya, directora de ONU Medio Ambiente, afirma que “La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente”, y asevera que a pesar de que podemos contar con los avances científicos y tecnológicos, muchas de las grandes corporaciones y principales potencias se aferran a modelos obsoletos.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible marcados no se están cumpliendo, y la demanda generada para cubrir las necesidades de abastecimiento están generando un gran desperdicio de recursos, además de grandes cantidades de desechos que se vierten diariamente a mares y ecosistemas. Lo más alarmante de esto, es que, según el estudio realizado en 2019, un 56% de este problema se da en países desarrollados.

futuro sostenible smart spain

Pequeños gestos que cambiarán el mundo

Nuestro granito de arena es fundamental, si generamos una cadena de pequeños gestos, contribuiremos de manera directa en disminuir nuestro impacto en el medio ambiente, estos son pequeños gestos que cambiarán el mundo, ¿te animas?

  • No compres botellas de plástico. En el mundo se consumen alrededor de 1 millón de botellas de plástico cada minuto… imagina cuantas terminan en el medio ambiente.
  • Bolsa de tela para la compra… una alternativa ancestral de nuestros abuelos que debemos recuperar. Cada bolsa que termina en el medio natural, tarda entre 50 y 100 años en degradarse.
  • Fomentar la producción local. Reduce el impacto provocada por la contaminación generada en el transporte… y reduce el uso de empaquetados contaminantes fabricados con plástico.
  • Bombillas de bajo consumo. Aprovechan mucho mejor la energía, fomentan el consumo responsable, y duran mucho más.
  • Reciclar es importante. Aprovechar los residuos generados es clave para reducir el impacto.
  • Reutiliza es igual o más importante que reciclar. Dar una nueva oportunidad a envases, materiales y productos contribuye a disminuir el número de residuos, ya que aún hoy en día, el método de reciclado no es del todo óptimo y muchos desechos no se pueden reutilizar.
  • Uso de la tecnología en lugar de papel. Fomentar el uso de los dispositivos tecnológicos para reducir el uso de papel.
  • Usar papel reciclado es siempre una mejor alternativa, que disminuye la demanda de árboles.
  • Concienciar, enseñar, educar. Debemos dar ejemplo a las generaciones, enseñándoles a respetar nuestro entorno y valorar todo lo que nos ofrece.

Las energías renovables, una garantía de futuro

En Smart Spain trabajamos para fomentar el uso de las energías renovables, necesarias para disminuir nuestra huella en el planeta y producir la energía de manera sostenible. Contribuyen a reducir las emisiones, y tanto los beneficios de la energía solar, como otras renovables, como la eólica, térmica, o hidráulica, son una apuesta necesaria para luchar contra la contaminación… el cambio es necesario, el futuro es hoy.

Abrir chat