fbpx

Al igual que sucede en una vivienda, todos los dispositivos electrónicos que usemos dentro de la caravana funcionen a través de la energía eléctrica. Sin embargo, existe una alternativa con la que poder ahorrar y a la vez reducir la cantidad de contaminación que las energías no renovables generan al medioambiente. Se trata de la placa solar para autocaravana.

Cómo instalar una placa solar en autocaravana

A diferencia de las placas solares para el hogar, la placa solar que necesitaremos para cargar la batería que suministra energía a dispositivos como el microondas o el teléfono móvil, es de un kit de placas solares.

Este kit, es de menor tamaño a las placas que se instalan en hogares o empresas. Por esta razón su instalación es sencilla ya que estos kits están formados por una placa solar portátil, un regulador y una batería. Para llevar a cabo su instalación deberás seguir estos sencillos pasos:

  • Fijar la placa solar con silicona en el techo y colocar los cables en el interior.
  • Enchufa el regulador a la batería y a continuación conecta las placas al regulador.
  • Introduce un fusible entre el regulador y la batería.
  • Por último, elige el cableado adecuado para no sobrecargar la red.

Hay que tener en cuenta que para aprovechar al máximo la energía solar, deberemos colocar la placa en el techo del vehículo con una inclinación de 15 grados en verano y de 45 en invierno.

Cuántas placas solares para autocaravana se necesitan instalar

La cantidad de placas solares necesarias para nuestra caravana dependerá de la cantidad de dispositivos que tengamos dentro. Cada placa solar tiene una capacidad de 100 W, aunque la energía que se podrá utilizar será como máximo de 60W.

Cuántas placas solares necesito

Tipos de placa solar para autocaravana

Existen 3 tipos de placas solares para instalar en tu caravana en función del material o el peso que quieras que soporte el techo del vehículo.

Placas solares rígidas

Están construidos con un marco de aluminio y se caracterizan por ser células solares instaladas bajo vidrio templado. Son resistentes a fuertes temporales de viento o granizo y fáciles de limpiar.

Placas solares flexibles

Se caracterizan por su flexibilidad frente al resto de placas solares. Al no contar con marcos, su uso es de menor duración, ya que tienen riesgo de agrietarse ante condiciones climatológicas adversas.

Cargadores solares

También conocidos como placas solares portátiles, son idóneas para cargar un móvil. No suelen contar con mucha capacidad eléctrica, por eso son menos rentables que el resto de placas solares.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?